lunes, 7 de abril de 2014

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN. INTELIGENCIA

1.- El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" fue David Wechsler.
2.- El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la Inteligencia es el enfoque psicométrico.
Algunos representantes son Thurstone, Spearman, Guilford y Catell Y Horn.
  3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de Inteligencia fluida y cristalizada.
4.- Llamamos C.I. a la razón entre:
       a) La Edad Mental y la Edad Cronológica
       b) La Edad Mental y la Edad Cronológica menos 100
       c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100  X
 
5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como  herencia y ambiente.
6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:
       a) Capacidad  intelectual muy por debajo del promedio.
       b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo antes de los  18 años.
        c) a y b son correctas.   X
7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.
       a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente"  V
       b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones.   F
       c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia influyen factores ambientales y genéticos.    V
       d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia. F, son seis.
8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son  breve, moderado, grave y profundo.4
  9.- A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos hechos, que son:  
     La inteligencia no es un rasgo unitario y no es un conjunto de rasgos inconexos.
11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia. 
   Situaciones en las que resulta útil poder predecir un futuro académico y ayuda a decidir, en la universidad, si sería capaz de cumplir sus exigencias de trabajo.
 12.- Escribe los factores que identificó Thurstone como componentes de la inteligencia.

   Fluidez verbal, comprensión verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria.
13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría de Inteligencias Múltiples.
  Inteligencia Musical  
  Inteligencia Corporal  
  Inteligencia Lingüística  
  Inteligencia Lógico-matemático

  Inteligencia Espacial
  Inteligencia Interpersonal
  Inteligencia Intrapersonal
  Inteligencia Naturalista-
14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional. 
Mejoran las relaciones y es más fácil mostrar los sentimientos.

15.- El autor responsable de introducir las pruebas de inteligencia en el mundo educativo fue Binet


16.- Nombra tres test de inteligencia, señalando si son individuales o colectivos.

Test de matrices progresivas: colectivo
WAISS: Individual
Test de dominó: colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario