martes, 3 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN TEMA 4

1.- ¿Qué es la atención?
   La atención es un factor básico de la percepción, es nuestra apertura selectiva a una pequeña porción de estímulos que nos atraen.  La atención divide nuestro campo de experiencia en un foco y en un margen.
2.- ¿Qué es la percepción?
   La percepción se define como el proceso de interpretar y organizar las sensaciones para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos; es una operación activa y complicada.
3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.
* Estado del organismo,por ejemplo cuando estamos muy cansados o fatigados es dificil captar nuestra atención.
*Hábitos generales,atendemos mas a los elementos del medio que conocemos ya que tenemos hábitos de percibirlos.
*Intereses personales,por ejemplo los agentes de publicidad,lo que persiguen es crear en nosotros intereses hacia el producto que anuncian. Estos pueden causarnos alegría, tristeza, felicidad etc.
*Expectación, una madre preocupada porque su hijo tarda en regresar oye las pisadas en la escalera con más facilidad que en otras ocasiones.
*Motivos, se puede incluir en ellos la curiosidad o necesidad de exploración
4.- Explica los distintos tipos de atención
   Involuntario: cuando la causa de que prestemos atención a algo procede del exterior.
   Voluntario: cuando son nuestras motivaciones e intereses los factores que nos mueven voluntariamente nuestra atención hacia ellos.
   Espontánea: cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle ningún esfuerzo.
   Habitual: cuando los hábitos del sujeto le inducen a fijar su atención preferentemente en cierto estímulo.

5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
  
  - Conduciendo una moto       
       Foco: carretera.
         Margen: paisaje.

  - Pescando         
      Foco: caña con los peces.
        Margen: el agua
  
-Comprando un vestido
      Foco: el vestido
        Margen: tienda      

6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
    Es el mínimo de energía que necesita el sentido para poder responder.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
   Porque supera la diferencia más pequeña de intensidad para que dos estímulos se perciban, por lo que estos no se escuchan.
 
8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
   Los sentidos y los sistemas perceptuales.

9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
   Los empiristas sostuvieron que el conocimiento se adquiere sólo por la experiencia sensible y la asociación de ideas.  
    Los innatistas sostenían que la mente no era un papel en blanco sino que más bien poseía ideas innatas a cerca de la forma, el tamaño y otras propiedades de os objetos.

10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?
    Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi irreversible.  El aprendizaje ha intervenido para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposibles.

11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
     Nosotras pensamos igual que él puesto que la definición de belleza es completamente distinta para cada persona y lo que a una persona le parece lo bello a otra puede que no.

12- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibimos a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
    Porque no estamos acostumbrados a verlos, por lo que siempre los percibimos como iguales. 
    Nos lo parecen, cada persona es diferente de otra.

13.- En  grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
    - Escuchar música     - Estar acompañados     - Tener la habitación atiborrada de adornos

No hay comentarios:

Publicar un comentario