lunes, 17 de marzo de 2014

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN, TEMA 6

1- Define el concepto de Inteligencia.
 Lewis Terman: la definió como la capacidad para pensar de forma abstracta.
Jean Piaget: la definió como la capacidad para adaptarse al ambiente.
 David Wechsler: la definió como la capacidad para actuar con un propósito completo.


2- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
 -   Para nada. La inteligencia es un concepto biológico, no algo que se pueda comprar con el dinero. Hay gente con mucho dinero y muy poca capacidad mental.
 
3- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
  a) El que aparece en las teorías de Sperman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn; en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia (enfoque psicométrico).
b) Sternberg, intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas (enfoque del procesamiento de la información).



4- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
   1. Codificación: hay que identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante.
   2. Interferencia: ¿qué relación puede establecerse entre los dos primeros términos?


  3. Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones: ¿cuál es la relación entre la situación previa y la presente?

   4. Aplicación: ¿cómo se puede aplicar la relación entre cortar y afilado a quemar y una de las posibles respuestas?   
   5. Justificación: ¿Cómo se puede jutificar su contestación?
    6. Respuesta: el sujeto da la respuesta que considere mejor.



6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
- Binet.

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
-  Es la relación entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.



8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas:
-  Los test bien utilizados son beneficiosas, resultan útiles para predecir un futuro académico, o para elegir una carrera universitaria.

Inconvenientes:

-  Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.


 9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
a)Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio.
b) Existencia de déficit o deterioro concurrentes en la capacidad adaptativa.

c) Comienzo antes de los 18 años.


10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
  Breve, moderado, grave y mental-profundo.

11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
  Tests de <<Matrices Progresivas>>, tests de <<Dominós>> (colectivos).
  TIG-1, D-48, D-70, TIG-2.



12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, ciorealiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Esto lo definió Goleman . El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike quien la definió como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas.
OPINIÓN
En nuestra opinión para todos tenemos sentimientos, unos lo demusestran más y otros menos. Deberíamos expresarlos y no ocultarlos, estamos de acuerdo con la frase de "la respuesta no está en la cabeza, sino en el corazón"

13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
 Normal, porque la media de CI está entre 90 y 110.

14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia
 Las características genéticas determinan el nivel de inteligencia y el ambiente determina el desarrollo de ésta. Si una persona inteligente se educa en un ambiente poco adecuado, con problemas familiares, etc. no podrá desarrollar ampliamente esta inteligencia.

15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
 Haciendo ejercicios que estimulen la inteligencia, con diferentes tipos de temas.

16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
La inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

LOS TIPOS SON:  
  Inteligencia lingüístico-verba
  Inteligencia lógica-matemática 
  Inteligencia espacial 
  Inteligencia musical
  Inteligencia corporal cinestésica
  Inteligencia intrapersona
  Inteligencia interpersonal
  Inteligencia naturalista
 OPINIÓN
Quizás todos no tengamos las mismas capacidades, otros las tienen todas. No porque tengamos menos capacidades debemos ser menos en la vida, todo se consigue con trabajo y esfuerzo hasta los retos más difíciles. Escribimos esta opinión desde la base comprobada que tenemos diarimente desde nuestra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario