lunes, 17 de febrero de 2014

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN, TEMA 5

3.- Escribe una definición de Aprendizaje.     
 Es el proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia.

 4.- ¿Cuáles son los elementos del Condicionamiento Clásico?
    Estímulo neutro, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada, estímulo condicionado y respuesta condicionada.

5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
    El refuerzo positivo presenta al sujeto un estímulo positivo, después de emitir la respuesta previamente definida y el refuerzo negativo reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para el sujeto.

 6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.
     El  condicionamiento clásico se refiere a la conducta producida por un estímulo automáticamente y el condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.

7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
       Porque los niños aprenden lo que ven en otras personas.

8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
    Asimilación: es el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente de modo que pueda incorporarse a la estructura mental previa del sujeto
    Acomodación: es la tendencia a modificiar las estructuras cognitivas en respuesta a las demandas ambientales.

 9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es el más destacado en este concepto?

     Es la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido puede tener significados para el alumno si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que él conoce a cerca de ese contenido.  
   Las condiciones que se dan es que el contenido sea potencialmente significativo, es decir, que tenga: significatividad lógica y significatividad psicológica; y que el alumno esté motivado.
    El autor es: Ausubel

10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
     El estímulo es adversivo. Lo que hizo Bekhterev es que apareó un sonido y una descarga eléctrica en una pata deltera del perro, el sonido no tuvo ningún efecto sobre la conducta del perro, pero después de varios apareamientos la descarga provocaba una flexión de la pata y miedo

11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
      La ley del efecto manifiesta que cuando las acciones de un animal son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares, si las acciones del animal se vinculan con una molestia el animal no repetirá esas acciones. 
    Se debe a Thorndik

12.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
      Estamos de acuerdo  porque para aprender mejor es necesario tener unas técnicas de aprendizaje o estudio.

13.- ¿En qué consiste el aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores introdujeron dicho concepto? 
 Bandura lo definiría como aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella.
Así se llama "observacional" porque se fundamenta en la observación, y se llama "social" porque requiere la participación, al menos de dos personas: el modelo y el observador.
Bandura y Walters.


  14.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
      Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación
        La familia porque es  con quien mas tiempo pasamos a parte de que es lo que se encuentra más cercano a nosotros.

15.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
    El castigo conlleva efectos buenos y malos, los buenos es que sabes que lo que has hecho está mal y que no puedes hacer lo que quieras y tiene también malos ya que cuanto más prohibes una cosa más incitas a hacerla.

16.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
        Pensamos que algunas sí que están bien, como el repaso ya que te ayuda a recordar lo que aprendes y algunas no las vemos tan útiles como el hacer resúmenes o subrayar porque siempre estás excluyendo alguna información que puede llegar a ser importante para otra persona.

17.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.
 Se le llama dislexia  a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario