jueves, 23 de enero de 2014

EFECTO DE LA PUNTA DE LA LENGUA

 

Punta de la lengua  fenómeno memorístico estudiado por la psicología. Con este nombre se conoce el fenómeno por el que una persona cree estar a punto de recordar algo (tenerlo en la punta de la lengua) pero no acaba de caer en ello.

 William James lo relacionó con lo que él llamó sensaciones de tendencia, sensaciones relacionadas con estados de conciencia mediadores entre contenidos de la memoria que se hallan seguidos por el curso del pensamiento.
Estudios basados en la recogida de datos mediante diarios indica que la incidencia de este fenómeno oscila entre 2 y 3 veces por semana, con un cierto incremento hasta entre 2 y 4 veces por semana para ancianos; algunos autores sin embargo, señalan que es necesario no olvidar que hay varias causas en este tipo de registro que pueden distorsionar los datos: los sesgos asociados al voluntario, a la selección y al propio acto de registrar.
Sin embargo, frente a lo que la mayoría de las personas piensa, el conocimiento del contenido que pretenden estar a punto de recuperar, no siempre es real.
      La hipótesis formulada es que se esperará obtener mejor latencia de respuesta cuando en la tarea de inducción del fenómeno PL se presente el priming semántico que cuando se presente el priming visual. Se discutirían los resultados tomando en consideración los resultados obtenidos de las investigaciones de Brown y McNeill, y en relación con las teorías de los Modelos Conexionistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario